PRIMERA TAREA

PRIMERA TAREA
Mapa temático de la democracia
PRODUCTO: Presentación digital

ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros


 Sois periodistas de un diario independiente, deberéis realizar un trabajo de investigación sobre “la calidad democrática de los países del mundo”.

  

Consulta y lee el índice de democracia mundial en el siguiente enlace:

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-del-indice-de-democracia/ 
 Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones, justificando todas tus respuestas:
a) ¿Cuáles son las mejores democracias del Mundo? ¿Y las peores? Sitúalos en un mapa del mundo además de señalar en España el puesto que tiene en el ranking mundial. ¿Crees que hay relación entre la ubicación geográfica de un país y su tipo de democracia? No olvides justificar tu respuesta. 


ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la démocratie                    

Nota: El alumnado que no curse la optativa de francés responderá en castellano.
 
Par ordre chronologique et  sous forme de graphique ou de carte, indiquez l´incorporation des pays européens au suffrage universel et la première fois que la femme a pu participer aux élections. Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.
Por orden cronológico y con gráficas o mapas, indicad la incorporación de los países europeos al sufragio universal y la primera vez que la mujer ha podido participar en las elecciones. Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.

 

Parallèlement, l'année dernière c'était l’anniversaire d’un événement très important pour la société démocratique espagnole et en particulier pour la femme et son droit à voter.

Quel est cet événement? Pourrais-tu l’expliquer?

 

Il nous intéresse de connaître votre avis par rapport à l’importance de ce fait dans le developpement des valeurs d’égalité.

 

El año pasado se produjo el aniversario de un acontecimiento histórico muy importante relacionado con la mujer y su derecho a votar. ¿Cuál es este acontecimiento? ¿Podrías explicarlo?

 

Nos interesa también saber tu opinión sobre la importancia de este hecho en el desarrollo de los valores de igualdad.

 

ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y democracia                   


El contexto ideal para la generación de los negocios requiere de una serie de requisitos políticos, económicos, legales, etc. Vamos a descubrir en esta actividad si existe una relación entre la creación de empresas con valor y la democracia.

 

1. Todos los años la Consultora Brand Finance publica el ranking de las marcas más valoradas del mundo. Pinchando en este link:
 
https://goo.gl/rcTCmB

Observa las veinte primeras y copia el nombre de cada una en tu portfolio. Localiza estas empresas en el mapa usado en la actividad 1. 
 

2.  El periódico The Economist publica cada año la calidad de la democracia de cada país valorándola de 0 a 10 (graduando el color desde el rojo al azul). Cuanto más grande es el valor entonces más se acercará más al color azul.  Pincha el siguiente link:

 

https://tinyurl.com/ycrqme98

 

y busca los países en los que están las marcas más importantes del mundo.
 

¿Existe alguna relación entre los países que mejor democracia tienen y el número de empresas importantes que se han creado? 

 
            

 

ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nos representan?

 

Este es el régimen económico de los diputados en España:

https://www.congreso.es/webpublica/ficherosportal/regimen_economico_diputados.pdf

De forma más clara y resumida lo puedes leer aquí:

https://www.lainformacion.com/espana/esta-es-la-larga-lista-de-los-privilegios-que-tienen-nuestros-diputados-y-senadores_sfsgowwqenqp9ehw5ffvd/

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldo-diputados-espana-casi-3000-euros-minimo-viajes-pagados-dietas/6503947/

Y así es como vive un diputado en Suecia:

https://noticieros.televisa.com/historia/suecia-pais-donde-diputados-viven-austeridad/

Una vez leída y contrastada toda esta información, responde a estas preguntas:

• ¿Qué opinas una vez que has leído esta información?


• ¿Crees que es justo los privilegios que disfrutan los diputados en España?

 

• ¿Puedes hacer algo por cambiar esta situación o es imposible?

 

• ¿Qué piensas sobre que nuestros políticos se declaran representantes de toda la población española y que son conscientes de sus necesidades?

•  Investiga el número de políticos, altos cargos y asesores que hay en España y compáralo con  el de médicos, enfermeros y profesores. A continuación, escribe tus propias conclusiones.


 

ACTIVIDAD Nº 5.- Cerebro y Política, ¿cómo votamos?

 

Tras leer el siguiente artículo:

 

https://www.escoeuniversitas.com/cerebro-y-politica/   

 

Responde a las siguientes cuestiones:

 

1. Define neuropolítica y neurociencia.

 

2. Indica en qué zonas del cerebro se detecta actividad cuando tomamos decisiones.

 

3. El artículo cita a Albert Einstein. Busca qué famosa teoría desarrolló este científico, y escribe una breve biografía (4 o 5 líneas).

 

4. En el apartado de las emociones y el voto se nos indica que a veces nuestro cerebro modifica la información externa y nos engaña, dándonos una imagen distorsionada de la realidad. Es un fenómeno similar a las conocidas ilusiones ópticas Observa esta imagen y responde:

 

a) ¿Qué es lo primero que ves?

b) ¿Eres capaz de ver otra cosa?

 



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) ¿Dirías que las  líneas largas  son paralelas?

 

 Compruébalo(con una regla, folio…)

 

 

 

 

5. El artículo se pregunta si hay alguna relación entre la genética y la orientación política.  

Busca en Internet los siguientes conceptos (cita la fuente  utilizada):  

a) genética

 

b) fenotipo y genotipo

 

c) las diferencias en el origen de gemelos y mellizos.

 

6. Destaca las ideas principales del artículo (al final de él hay un resumen)

 

7.Maqueta de un “casco cerebral”

 

En esta actividad vais a construir un “casco” (de forma individual, cada uno el suyo) que representa  la anatomía del  cerebro y  su fisiología.

Para ello os proporcionaremos unas plantillas en papel que tendréis primero  que colorear y después escribir las partes de las distintas áreas cerebrales con sus respectivas funciones.

 

Las instrucciones las encontraréis en el siguiente enlace:

 

https://ellenjmchenry.com/brain-hemisphere-hat/

 

Los alumnos plurilingües lo realizarán en inglés.

 

En la dicha web también hay un apartado para realizar la versión castellana para el resto de alumnos.

 

Materiales necesarios: colores, tijeras, pegamento en barra, fixo.

 

NOTA: las profesoras subirán a classroom un vídeo explicativo de las instrucciones.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario