CUARTA TAREA


CUARTA TAREA
Campaña electoral y elecciones
PRODUCTO: Vídeo propagandístico de nuestro partido o noticiario

ACTIVIDAD Nº 14.- Elegimos un jingle                

Como sabes, los partidos políticos tienen equipos especializados en el diseño de logos, slogans, etc. Estos equipos estudian y analizan qué tipo de música se ha de utilizar en sus campañas y mítines políticos para establecer conexiones o lazos emocionales que se puedan asociar a su partido o ideología política. Utilizan técnicas de neuromarketing musical.  Vamos a investigar cómo y qué música utilizan los partidos políticos en sus campañas. Como punto de partida, lee este artículo http://www.xavierpeytibi.com/la-musica-y-las-campanas-politicas/

  1. Elabora un listado de canciones que utilizan los partidos políticos españoles, y observa como intentan conectarlo con su ideario político. 
  2. Define en qué consiste un jingle.     
  3. REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

 

-       ¿Es importante escoger una o varias canciones para los actos políticos? ¿Por qué?

-       ¿Crees que la música electoral, y en concreto el jingle de cada partido, construye identidad política en las campañas electorales?

-       ¿Todos los partidos políticos españoles tienen un jingle de partido? Si la respuesta es negativa, ¿qué tipo de canciones usan entonces?

 

    4. Por último, elige un jingle acorde con los valores del partido político y úsalo en el vídeo 
      propagandístico que tenéis que realizar, explicando por qué se ha elegido esta sintonía
      musical.

 

ACTIVIDAD Nº 15.- Video propagandístico de vuestro partido                   
  

Para esta actividad debéis realizar un video o un noticiario sobre vuestro partido político.

Antes de empezar contestad a estas preguntas: 

 

1.    ¿Qué es un guion literario?

 

2.    ¿Qué es un guion técnico?

 

3.    ¿Qué es un story board?

 

4.    ¿Qué es el encuadre? Enumera los tipos de planos.

 

Podéis buscar en internet videos de este tipo y analizarlos para que os inspiren.

Haced una lluvia de ideas y realizad un guion literario y un guion técnico con la idea definitiva

 

En este video se dan algunos consejos útiles para grabar un video con el móvil:

https://youtu.be/Hb9GSJwNg74 
 
ACTIVIDAD Nº 16.- Cálculo de escaños con la Ley D´Hont                


Ha llegado la hora de las elecciones. Vuestro partido se presenta junto con otros cuatro partidos a las elecciones en el Centro. Hay 10 escaños a repartir.

En España los escaños se reparten mediante la Ley D’Hont.

     Busca en Internet algún vídeo donde se explique cómo funciona la Ley D’Hont y anota en tu porfolio el enlace del vídeo.

     En las elecciones participan todos los alumnos del Centro. Investiga el número de alumnos tiene el instituto e imagina los resultados de los cinco partidos:

PARTIDOS
VOTOS
% DE VOTOS
ESCAÑOS
TU PARTIDO



PARTIDO 2



PARTIDO 3



PARTIDO 4



PARTIDO 5



Totales




     Completa la tabla con los porcentajes de votos de cada partido y aplica la ley D´Hont para calcular los escaños que corresponden a cada partido.

Tablas para aplicar la Ley D’Hont

(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)

PARTIDO
Votos
(v)
v/1
v/2
v/3
v/4
v/5
v/6
v/7
v/8
v/9
v/10




























































Totales













     ¿Te parecen justos los resultados con la ley D’Hont? ¿Habrías repartido los escaños de otra manera?

     Haz dos gráficas de sectores circulares, una que represente el porcentaje de votos de cada partido y otra, el número de escaños.



ACTIVIDAD Nº 17.- Jornada electoral en el IES                

   

Vamos a realizar unas verdaderas elecciones, para ello, una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en la clase y designará a los candidatos de su partido ordenados (pueden incluir personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO votarán. Posteriormente, se realizará el escrutinio de los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.

 

   Notas: Solo se presentarán a las elecciones 5 partidos que serán elegidos por profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un municipio de 1.500 personas, por lo que corresponden 11 escaños.


      

a)    Rellenad la siguiente tabla después del escrutinio de votos

 

Total de votos emitidos

 

Votos en blanco

 

Votos nulos

 

Votos válidos (sin los nulos)

 

Porcentaje de participación

 

 

 

 

b)    Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.

 

Nombre del partido

Votos obtenidos

% de votos

Escaños

obtenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tablas para aplicar la Ley D’Hont

 

(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)

 

PARTIDO

Votos

(v)

v/1

v/2

v/3

v/4

v/5

v/6

v/7

v/8

v/9

v/10

v/11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 c) Realizad gráficas (sectores, barras o líneas) para valorar los resultados y comentadlas.

 

 

 

 

 

 

 


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